viernes, 18 de junio de 2010

EL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA CICR



Muchos de ustedes seguramente en el cine, periódicos, revistas o la televisión se han percatado que aparecen personas con el emblema de la Cruz Roja, incluso, algunos vestidos como militares en otro países, pues bien esos sujetos forman parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.




Vaya, recordarán que la estrategia para rescatar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que estaba en manos de la guerrilla de las FARC, fue debido a que militares se hicieron pasar por miembros del CICR al portar los emblemas violando los estatus de ese organismo internacional.


A pesar de los esfuerzos realizados tras dos guerras mundiales, los conflictos armados siguen siendo una característica de nuestro paisaje humano. Las armas, con su séquito de sufrimientos y muerte continúan siendo un medio para resolver las diferencias entre naciones, pueblos y grupos étnicos.

¿Pero que es el Comité Internacional de la Cruz Roja?


El Comite Internacional de la Cruz Roja fue fundado hace un siglo y medio y su finalidad es tratar de mantener un poco de humanidad en medio de la guerra. Se guía por el principio de que incluso la guerra tiene límites: límites en el modo de hacer la guerra y límites en el comportamiento de los combatientes.














En México no existe una guerra como tal, por lo que el CICR en nuestro país se encarga de impartir cursos a instituciones como el Ejército y Fuerza Aérea o la Marina Armada de México, así como a corporaciones policiacas para inculcarles la importancia del derechos internacional humnitario.

A diferencia de Cruz Roja Mexicana, el CICR interviene en situaciones de conflictos armados entre dos naciones, uan guerra civil, conflicto interno.














En el conflicto armado en Chiapas, el CICR tuvo un papel destacado para lograr el cese al fuego entre el Ejército y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El obispo, Samuel Ruiz, recibe al general Absalón Castellanos quien es liberado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y Cruz Roja Mexicana fueron actores principales en las negociaciones y acuerdos entre el gobierno Federal y la guerrilla.

sábado, 12 de junio de 2010

REDUCCIÓN RIESGOS HURACANES

COMO REDUCIR RIESGOS ANTE LA PRESENCIA DE HURACANES


¿Que debe de hacer ante la presencia de un huracán?

Planee una ruta de evacuación

  • Póngase en contacto con la oficina de manejo de emergencias y pregunte por el plan de preparación para huracanes de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.

Familiarícese con las rutas seguras tierra adentro

  • Tenga a la mano suministros para casos de desastre.
  • Linterna y pilas adicionales.
  • Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.
  • Botiquín y manual de primeros auxilios.
  • Alimentos y agua de emergencia.
  • Abridor de latas no eléctrico.
  • Medicamentos esenciales.
  • Dinero en efectivo y tarjeta de crédito.
  • Zapatos resistentes

Durante la advertencia de Huracán


Una Advertencia de Huracán se emite cuando se esperan condiciones de huracán (vientos de 74 millas por hora o superiores, o agua y oleaje agitados peligrosamente altos) en 24 horas o menos.

  • Escuche constantemente un radio o televisor operado con pilas para enterarse de las instrucciones oficiales.
  • Si se encuentra en una casa móvil, verifique las sujeciones y evacue de inmediato.
  • Evite el uso de ascensores.

Si se encuentra en casa:

  • Permanezca dentro, lejos de las ventanas, tragaluces y puertas de vidrio.
  • Mantenga a la mano un suministro de linternas y pilas adicionales. Evite las llamas abiertas, como las velas y las lámparas de queroseno, como fuente de luz.
  • Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, apague los principales aparatos electrodomésticos para reducir las variaciones de voltaje cuando la electricidad se restablezca.

Si las autoridades indican que la evacuación es necesaria:

  • Salga tan pronto como sea posible. Evite los caminos inundados y tenga cuidado con los puentes arrasados.
  • Asegure su casa desconectando los aparatos eléctricos y cierre la electricidad y la válvula principal del agua.
  • Dígale a alguien que no se encuentre en el área de la tormenta y a dónde piensa ir.
  • Si el tiempo lo permite y usted vive en una zona de crecientes identificada, eleve los muebles para protegerlos contra las inundaciones, o mejor aún, trasládelos a un piso o lugar más alto.
  • Lleve los suministros de emergencia preparados con anticipación, ropa protectora y abrigadora, mantas y bolsas para dormir a un refugio.
  • Cierre con llave la casa y salga.

Después del Huracán


  • Sintonice las estaciones de radio locales para escuchar información.
  • Ayude a las personas lesionadas o atrapadas.
  • Administre primeros auxilios cuando corresponda si ha sido capacitado para ello.
  • No mueva a las personas lesionadas de gravedad a menos que se encuentren en peligro inmediato de sufrir más lesiones. Solicite ayuda.
  • Regrese a casa sólo después de que las autoridades le avisen que no hay peligro.
  • Evite los cables de energía eléctrica sueltos o colgantes y repórtelos de inmediato a la compañía de luz, policía o departamento de bomberos.
  • Entre en su casa con precaución. Tenga cuidado de las serpientes, insectos y animales arrastrados a terrenos altos por el agua de las crecidas.
  • Abra las ventanas y puertas para ventilar y secar su casa.
  • Revise los alimentos refrigerados para ver si aún se encuentran en buenas condiciones o no.
  • Tome fotografías de los daños, tanto de la casa como de sus contenidos, para las reclamaciones del seguro (En caso de contar con seguro).
  • Conduzca sólo si es absolutamente necesario y evite los caminos inundados y los puentes arrasados.
  • Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia.

Inspección de los servicios en una casa dañada

  • Verifique si no hay fugas de gas, si huele a gas abra una ventana, cierre la válvula y salga con prontitud del lugar.
  • Busque daños en el sistema eléctrico - Si ve chispas o alambres rotos o pelados, o si huele a aislamiento caliente, desconecte la electricidad en la caja de fusibles o interruptor de circuitos principal. Si tiene que pisar agua para llegar a la caja de fusibles o interruptor de circuitos, llame a un electricista para que le diga cómo hacerlo.
  • Verifique que no haya daños en las tuberías de agua y drenaje. Si sospecha que las tuberías del drenaje pueden estar dañadas, evite usar los inodoros y llame a un plomero. Si las tuberías de agua están dañadas, comuníquese con la compañía que le suministra el agua.


BREVE HISTORIA CRUZ ROJA

Una breve reseña gráfica de la historia Cruz Roja Mexicana


jueves, 10 de junio de 2010

CAPACITACIÓN A EMPRESAS











La capacitación para las empresas es de suma importancia dentro de la Protección Civil. Es necesario tener personal con los conocimientos básicos para enfrentar una emergencia dentro de su ámbito laboral. ¿Cómo hacer frente a un incendio? ¿Qué hacer al momento que se registra un terremoto?



Este tipo de cursos los ofrece Cruz Roja Mexicana en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) que se encuentra ubicado en Toluca Estado de México.
Para muestra un botón.





miércoles, 9 de junio de 2010


COLECTA NACIONAL 2010


Con tu Ayuda Podemos Seguir Adelante ese fue el lema de la Campaña de Colecta Nacional 2010.


Cada año Cruz Roja Mexicana realiza su campaña de donación para conseguir recursos que le permita seguir ofreciendo ayuda a quien más lo necesita. Hay que recordar que la Benemérita no recibe dinero del gobierno federal ni de los gobiernos estatales. Vive exclusivamente de los donativos.


Cruz Roja Mexicana vive de las aportaciones que generosamente le entrega el pueblo de México. Desde empresarios, asociciones, servidores públicos y gobiernos estatales apoyan para continuar ofreciendo servicios médicos a lo largo y ancho del país. Incluso los voluntarios son la única opción médica en algunos poblados a varios kilómetros a la redonda en diversas partes del país.


De un peso que se obtiene como donativo, 96 centavos se aplican a los programas de Cruz Roja, mientras que el resto, cuatro centavos, van al área administrativa.


Es así como las colectas nacionaeles que se realizan anualmente son indispensables para poder seguir trabajando, seguir apoyando a las personas que sufren un accidente o en la ayuda humanitaria cuando se registra un desastre. Siempre guiandonos en nuestros principios.

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Universalidad y Unidad.


A continuación mencionamos las actividades realizadas durante 2009 que reflejan el destino de los donativos que entrega el pueblo de México a la institución:



martes, 8 de junio de 2010

Los Primeros Auxilios una Necesidad


Cuando uno escucha el nombre de Cruz Roja lo primero que viene a la mente es una ambulancia. Así es, el servicio de emergencias de Cruz Roja es gratuito y es el que se ofrece a través de las ambulancias.

Sin embargo, se han preguntado qué hacer cuando un niño se ahoga con la comida o su propia saliva, ¿sabes responder a una emergencia de este tipo?. Incluso lo mismo le puede pasar a un adulto. Sabías que muchas personas muren porque nadie es capaz de brindarle primeros auxilios, lo que pude ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Cruz Roja Mexicana se encarga de ofrecer cursos para la sociedad civil que le permita responder de inmediato en caso de una emergencia como las antes mencionadas, es decir, aplicar los primeros auxilios en tanto se presentan los equipos de emergencia y tomen el control de la situación.

Dentro del área de capacitación se ofrecen cursos como Seis Acciones para Salvar una Vida; Seis Acciones para Salvar una Vida nivel II; Primeros Auxilios o Reanimación Cardiopulmonar para niño y bebé.

Aprender estos cursos son como parte para adquirir una cultura de la prevención. Nadie está excento de sufir un accidente, por eso es mejor estar preparados para auxiliar a un amigo, un familiar o un desconocido. Hay que recordar que lo más preciado que tiene el ser humano es la vida.

Informes 1084 45 36 o 1084 45 93

http://www.cruzrojamexicana.org.mx/





sábado, 5 de junio de 2010

viernes, 4 de junio de 2010

HISTORIA CRUZ ROJA MEXICANA


HISTORIA


Antecedentes Históricos

1898: La Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad.
1907: El Presidente, Gral. Porfirio Díaz, expidió el decreto el 2 de agosto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

1909: El 5 de junio se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

1909: Los días 27 y 28 de agosto, la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población con un gran número de víctimas y damnificados. La ayuda parte de la Ciudad de México el 3 de septiembre, al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a la Sra. Luz González. Los acompañan un grupo de damas altruistas. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país.

Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López para establecer la institución se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana. Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año.

Es importante señalar que la Sra. Luz González Cosío de López, es considerada como fundadora de Cruz Roja Mexicana y de su extraordinario voluntariado, gracias al cual ha sido posible la existencia misma de la institución.

Actualmente Cruz Roja Mexicana cuenta con Delegaciones en todo el Territorio Nacional, prestando servicio a quien lo necesita cumpliendo con los Principios Fundamentales que rigen al Movimiento Internacional.

Biografía de la Fundadora de Cruz Roja Mexicana.
Sra. Luz González Cosío de López

Nació en 1869, en la ciudad de Zacatecas, Zac.

Fue esposa del Dr. Fernando López y Sánchez Román con quien compartió su inquietud y preocupación por el bienestar de los desamparados.

Fue fundadora y patrocinadora del Asilo Colón para huérfanos, La Gota de Leche, Asociación de Madres Mexicanas y el Asilo Protector de la Primera Infancia.

Fue precursora de la casas hogar de los tribunales de menores y de los asilos para niños discapacitados.

Participó dentro de la brigada de médicos, enfermeras y voluntarios que brindaron apoyo a las víctimas de la inundación en Monterrey de agosto de 1909.

Murió a los 71 años de edad en 1940 en la Ciudad de México, D. F.
Sus aportaciones más relevantes fueron que:

Conformó el proyecto de estatuto para la naciente Asociación Mexicana de la Cruz Roja.
Con sus gestiones promovió y fundó la Cruz Roja Mexicana.

CRUZ ROJA HOY


MITOS CRUZ ROJA MEXICANA

El presente blog de Cruz Roja Mexicana tiene como objetivo difundir las acciones de esta Benemérita institución entre los cibernautas como parte de las nuevas tecnologías que son una alternativa de comunicación.

Estamos abiertos a la crítica, a la constructiva, y también a la que no la es, porque no, que vengan todos los comentarios que pueda de alguna manera ayudar a mejorar los servicios que ofrece Cruz Roja Mexicana.

Hace años se decía que los elementos de Cruz Rojas acudían de manera inmediata a un accidente para apropiarse de pertenencias de los accidentados. Estos eran los mínimos. Actualmente ha sido una práctica totalmente erradicada.

Los elementos de Cruz Roja que viajan en una ambulancia se encuentran totalmente capacitados y certificados por la Secretaría de Educación Pública. Hacen carrera de Técnicos en Urgencias Médicas lo que habla del profesionalismo del personal de Cruz Roja Mexicana.

Y no solamente eso. El 90 por ciento de los hombres que trabajan en el área de Técnicos en Urgencias Médicas, mejor conocidos como Paramédicos, son voluntarios. Es decir, han hecho de su vocación de servicio, ayudar a quien más lo necesita, su proyecto de vida. Solamente a cambio de una sonrisa o de una simple palabra "gracias".

Los rumores sobre que la Cruz Roja Mexicana no es totalmente gratis y cobra los servicios está fuera de contexto.

La atención y traslado en una ambulancia de un herido que se involucra en una emergencia es totalmente gratuita. No se cobra nada; Sin embargo, la atención que pueda darse en el hospital de Cruz Roja si tendrá un costo simbólico de acuerdo con la atención que se le haya brindado.

Esto es muy simple. Cruz Roja no depende del gobierno por lo que no cuenta con un presupuesto anual como las dependencias gubernamentales, a la Cruz Roja no la mantiene el gobierno, vive de los donativos que generosamente le ofrece el pueblo de México a través de la Colecta Nacional.

Es por eso que en repetidas ocasiones se habla de que Todos Somos Cruz Roja Mexicana, porque sobrevive de los donativos que le aportan empresarios, organizaciones no gubernamentales, dependencias federales y locales, pero sobre todo, la población civil. Hay operaciones que requieren material muy especializado y costoso. Aquí se pide una cuota de recuperación al paciente con base a un estudio socioeconómico.

De otra manera Cruz Roja no podría solventar los gastos del hospital ni ofrecer un servicio de calidad y digno para las personas que no cuentan con servicios médicos que ofrece el estado.

Cruz Roja Mexicana ha cumplido 100 años de vida el pasado 21 de febrero. De no contar con el apoyo, credibilidad y confianza de los mexicanos no existiera esta Benemérita institución; sin embargo, está más consolidada que nunca y lista para actuar en beneficio de todos los mexicanos.

Hoy contamos con 486 delegaciones en todo el país y con casi 30 mil voluntarios listos para actuar en cualquier contingencia que pudiera registrarse. De 10 servicios de ambulancia, ocho los ofrece Cruz Roja Mexicana.

Como otras instituciones o corporaciones no estamos excentos de que haya malos elementos; sin embargo, son los mínimos y esto no justifica que se cuestione el trabajo de Cruz Roja Mexicana. La critica, la denuncia, nos fortalece y la agradecemos.

Seamos Todos hermanos

Lic. Rafael González Domínguez.
Coordinador Nacional de Cruz Roja Mexicana.

martes, 1 de junio de 2010



CRUZ ROJA MEXICANA LISTA PARA LA TEMPORADA DE HURACANES


La Cruz Roja Mexicana se encuentra preparada en sus 486 delegaciones para hacer frente la temporada de huracanes que oficialmente comenzará el primero de junio en el Océano Atlántico y finalizará el próximo mes de noviembre.

Para enfrentar la presencia de 28 tormentas tropicales, 10 de ellas podrían ser huracanes, la Benemérita institución cuenta con 200 elementos de intervención inmediata quienes responderían como primera instancia a la urgencia que pudiera registrarse entre la población del país en caso de que un huracán impactara las costas mexicanas.

El equipo de socorros está preparado y capacitado en evaluación de daños y necesidades, búsqueda y salvamento y cuenta con un Centro de Operación en Desastres con equipo de alta tecnología que le permitirá utilizar las herramientas de comunicación externa e interna, de análisis, mapeo y monitoreo de huracanes.

El Centro Nacional de Acopio y Distribución para Desastres de Cruz Roja Mexicana cuenta con suministros de primera necesidad, despensas, equipos de higiene personal y para el hogar para atender una primera llamada de emergencia.

Además, cuenta con plantas potabilizadoras, plantas eléctricas, lanchas, vehículos todo terreno y ambulancias para atender a las personas que pudieran resultar afectadas por los embates de la naturaleza.

De manera conjunta Cruz Roja Mexicana y las instancias federales y locales trabajan para informar a la población sobre las medidas que deben considerar los ciudadanos para evitar en lo más mínimo los daños que pudiera ocasionar los huracanes.

Para mayor información sobre las recomendaciones que debe seguir la población, Cruz Roja pone a disposición la página de Internet http://www.cruzrojamexicana.org.mx/ o el teléfono de emergencias 065.